lunes, 26 de mayo de 2008

Un país marcado por la tragedia

Tras el trágico panorama que dejó atrás el sismo que sufrió China el pasado 12 de mayo, que cuenta ya con 65.080 muertos y 23.150 desaparecidos, una réplica del mismo se cobró al menos 1 muerto y 260 heridos.
El epicentro del primero se produjo en Wenchuan, distrito de Sichuan (China). El Servicio Geológico de Estados Unidos ofreció datos acerca del sismo principal, que irrumpió en el distrito a mediodía con 7'8 grados de magnitud. Tras el incidente se registraron más de 300 réplicas, que incluso llegaron a rozar los 6 grados en la escala de Richter.
Un hombre de 80 años fue rescatado con vida tras haber estado casi 9 días y medio bajo los escombros de su vivienda.
Ha sido el peor incidente que ha sufrido China desde el sismo que tuvo lugar en 1976. Expertos mejicanos analizan el sismo.


Edificios en Dujiangyan, al suroeste de Sichuan. Foto Prensa Libre: AP y cadáver cubierto por los escombros en Beichuan- REUTERS.


El pasado sábado 24 de mayo tuvo lugar en el distrito de Qingchuan, una réplica de 6'4 grados en la escala Richter que dejó un muerto y 260 heridos.

Zaragoza cuenta con un gran número de vecinos de la comunidad china. A lo largo de todo el día de ayer un gran número de personas se acercaron a la Plaza España de Zaragoza, donde se encontraba un gran grupo de inmigrantes chinos recogiendo firmas y donativos en ayuda a los damnificados por el sismo del día 12 de mayo.

Cinco de ellos portaban una pancarta que no dejó de mostrarse en todo el día.

China vive atemorizada aunque con la esperanza de que no vuelva a repetirse. Desde el incidente del día 12 los habitantes del distrito y alrededores colocan botellas boca abajo para detectar la intensidad de las réplicas que se suceden desde entonces. El pasado 24 de mayo se cayeron todas.

La "sabiduría de la naturaleza" no está dejando claras muestras de ello en los últimos días a tan solo 11 semanas de los Juegos Olímpicos.

9 comentarios:

ViToR dijo...

La verdad que no me había parado a pensar en la catástrofe desde el punto de vista de la comunidad china ni de Zaragoza no la que hay por el resto del mundo. Al menos espero que China tenga dos dedicos más de frente que Birmania y dejen entrar las ayudas exteriores, porque lo de Myanmar ha sido también una auténtica pena.

!Enhorabuena por el post!

Un saludo, Víctor.

Eva Navarro Pueyo dijo...

¡Hola! Yo quizás hubiera optado por comenzar la noticia directamente con la concentración celebrada en Zaragoza y después hubiera escrito dónde se produjeron los seísmos, cuáles fueron sus magnitudes y cuántas han sido las víctimas. Más que nada, porque a mí lo que verdaderamente me ha atraído de tu post ha sido el vídeo y la noticia de la concentración, de la que no tenía ni idea. El resto ya ha sido tratado por todos los medios y por tanto está más trillado.
Pero como te he dicho, muy bien por acercarnos esta tragedia con las personas con las que convivimos.

Ana L. dijo...

Es triste que tengan que organizar estas propuestas para pedir ayuda. Si el mundo fuera suficientemente espabilado, estas catástrofes no alcanzarían tantas cifras de muertos. Faltan medidas y compromiso.

Un saludo

Javi dijo...

Coincido con Eva en que lo que nos puede interesar más es la situación de los Chinos de Zaragoza, sobre todo cuando a miles de kilómetros estos acontecimientos cobran mucha importancia.
No obstante, me parece una entrada muy acertada en la que das una visión local a un acontecimiento internacioanl.
Enhorabuena
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Muy buen post. Yo opino igual que Eva. No sabía que los migrantes chinos habían salido a la calle. Por curiosidad hubiera estado bien saber cuantos migrantes chinos viven ya en Zaragoza (aunque esa información quizás sea algo difícil de conseguir). Enhorabuena por el post. Saludos

Cam dijo...

El port lo puse así porque lo más importante de todo me había parecido el hecho del sismo, en que murieron tantísimas personas, entonces me parecía mil veces más importante aunque no sea un hecho local, y he trasladado el local a un segundo plano. Creía que era así más correcto.
Pero gracias ;)

Jandrico dijo...

Hola, Camino:

Muy buen post. De primeras parece que te vas a centrar en el terremoto en China. Cuando he empezado a leer he pensado "joer, otra vez con lo mismo"; pero al vincularlo con la concentración en Zaragoza has conseguido hacer que interese. Conclusión: pienso como Eva, yo hubiera empezado al revés.

La idea es muy buena.

Por cierto, si el terremoto hubiera sucedido en Japón seguramente no habría sido ni la décima parte de devastador.

Una cosilla más. No estoy muy seguro, pero creo que se dice seísmo. Lo de sismo no sé yo si existe.

Un saludo.

Álex

Cam dijo...

Hola Alex!
Sí que está bien dicho, existen tanto la palabra seísmo como sismo ;)

Un saludo!

Lurdes Muñoz dijo...

Opino igual que Eva sobre el post. Además creo que el color de los enlaces es un poco molesto para la vista, pero a gustos. Buen post.

Lurdes Muñoz